TALLER DE PRAXIAS

PHY NOS DA ESTOS CONSEJOS SOBRE LENGUAJE ORAL Y CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA FAMILIA A AVANZAR EN EL DOMINIO DEL MISMO.


Aula de Audición y Lenguaje
Phisand Rodríguez


EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

La Función principal del Lenguaje es la Comunicación. Hablamos con los demás
para compartir ideas, conocimientos, sentimientos, recuerdos,….

Y, ¿cómo aprendemos a hablar? “Escuchando hablar y hablando”.

En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje hay que saber que:


  •  Es un proceso escalonado e ininterrumpido.
  •  Cada niño y niña es único y tiene su propio ritmo de desarrollo.
  •  El lenguaje infantil es reflejo de su entorno social.


Con el adecuado desarrollo del lenguaje se logra:


  •  El desarrollo social y emocional del niño.
  •  El aprendizaje y comprensión del mundo que les rodea.
  •  Establecer las bases para el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura.


PAUTAS PARA ESTIIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


  • Mantener la nariz limpia. Enseñe al niño a sonarse los mocos para tener la narizlimpia y respirar bien.
  •  No usar chupete, ni biberones.
  •  Los niños deben comer alimentos sólidos, adecuados a su edad. Masticar despacio y bien ayuda a mejorar el habla y la articulación.
  •  Hablar en un tono y volumen de voz normal y no gritar. Evitar ambientes ruidosos.
  •  No usar un lenguaje infantil, la simplificación del habla y la sobreinterpretación.
  • Dar siempre el modelo correcto cuando comete un error, pero de forma natural,


NO interrumpir la conversación normal sólo para corregir la articulación. el niño dice: “la firaga es alta”; y diremos “ Ahh que la jirafa es muy alta”, exagerando y resaltando la palabra o estructura en la que ha cometido el error.


  •  Fomentar la expresión oral más amplia cuando el niño señala o utiliza una sola palabra para pedir algo.
  •  Ampliar sus producciones orales espontáneas con palabras nuevas.
  •  Ante bloqueos hay que mantener la tranquilidad, No anticiparse al niño.
  •  Hay que escuchar y dar tiempo para que responda. No anticiparse ni responder
  • por ellos.
  •  Dedicar todos los días tiempo para conversar con los niños y preguntarle qué ha hecho en el colegio, con los amigos... Nosotros también le contaremos lo que hacemos.
  •  Jugar al “veo-veo”, a las adivinanzas, enseñar rimas, poesías, canciones,…..
  •  Compartir tiempo para ver libros, fotos, contar cuentos, inventarlos…..
  •  Poco a poco hay que aumentar los niveles de exigencia.
  •  Lo más importante es “Qué Dicen y Cómo usan el Lenguaje”


Los Límites de Mi Lenguaje son los Límites de Mi Mundo”
Ludwig Wittgenstein

JUGAR CON LAS PALABRAS

Las actividades-tipo que a continuación se ejemplifican, pretenden ofrecer una guía a las familias para  poyar y reforzar el desarrollo del lenguaje de sus hijos a través del juego.

JUEGOS DE SOPLO

 Hacer pompas de jabón, hinchar globos, soplar matasuegras,…
 Carreras de papelitos, algodones,…. (suave-fuerte). Con y sin pajita.
 Apagar velas (suave-fuerte), a diferentes distancias.
 Hacer bailar la llama de una vela soplando suave.
 Beber con pajitas, hacer pompas con líquidos (suave-fuerte).
 Empañar un espejo.

JUEGOS SONOROS

 Identificar sonidos de la casa.
 Identificar sonidos mientras se pasea.
 Identificar instrumentos musicales.
 Imitar sonidos de animales, instrumentos musicales, vehículos,….
 Realizar sonidos con las partes del cuerpo: palmas, pedorretas, silbar, taconear,…Una vez identificados se puede hacer una orquesta entre todos; el director de la orquesta realiza una serie de sonidos corporales sin que le vean y los demás deben imitarlo.
 Escuchar música y aprender canciones populares: El arca de Noé, Voy en busca
de un León, El ratón y el gato,....

JUEGOS CORPORALES

 Hacer muecas. Imitar las posturas de las personas que están cerca.
 Imitar las posturas y/o movimientos de animales, objetos, profesiones,…
 El espejo: dos personas se ponen una frente a la otra. Una de ellas es el director y realizará diferentes  movimientos con su cuerpo-cara, que la otra persona imitará como si fuera un espejo. Luego se cambian los papeles.
 Muñeco de barro: se juega por parejas, una de ellas es el artista y coloca al otro de una determinada postura (sentado sin silla, a la pata coja y con una mano en la nariz, etc). Luego se cambian los papeles.
 Estatuas de sal: bailar al son de la música y al parar ésta nos convertimos en estatuas de sal y nos quedamos parados. El director puede hacer cosquillas a las estatuas donde quiera para hacer que se muevan. Pierde el que se mueva.

JUEGOS CON PALABRAS

 Veo-veo.
 Palabras encadenadas: se dice una palabra y la siguiente tiene que empezar por la última letra o sílaba de la palabra anterior, por ejemplo: casa-sábado-dominó-….//casa-avión-nube...
 Adivinanzas, trabalenguas, canciones, retahílas, poesías.
 Describir cosas-animales, que hay en el parque, en casa, en un libro,…, por ejemplo: es una cosa que sirve para tomar sopa (la cuchara); es algo de metal y sirve para abrir puertas (llaves),… 
 De la Habana ha venido un barco cargado de… frutas, animales, objetos, ropa, etc., se juega a decir todos los nombres que sepamos de lo que nos han dicho.
 Con letras de juguete elegir 6,7,8, las que sean al azar, y construir palabras.
 Rompecoco: se elige una letra de juguete al azar y se juega a decir palabras que empiecen o contengan el sonido de esa letra como: nombres de personas, nombres de animales, objetos, alimentos, etc.

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