EL SORPRENDENTE MUNDO DE LA MOLÉCULA

PARA COMPRENDER EL CICLO DEL AGUA Y  LOS PROCESOS DE EVAPORACIÓN, CONDENSACIÓN, SOLIDIFICACIÓN Y LICUACIÓN, ASÍ COMO POR QUÉ EL AGUA NO TIENE FORMA SI NO QUE SE ADAPTA A LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LA CONTIENE, SIN QUE LAS EXPLICACIONES PASEN POR RAZONAMIENTOS "MÁGICOS", ES NECESARIO ACEPTAR Y COMPRENDER LA EXISTENCIA DE LAS MOLÉCULAS.

EL PRIMER PASO DEL EXPERIMENTO FUÉ COMPROBAR QUE EL AGUA NO TIENE FORMA Y QUE SE ADAPTA A LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LA CONTIENE, ASÍ COMO QUE ES MUY DIFÍCIL TRANSVASAR UN LÍQUIDO UTILIZANDO NUESTRAS MANOS. ES IMPRESCINDIBLE EL USO DE INSTRUMENTOS QUE NOS AYUDEN, Y UNOS NOS RESULTAN MÁS PRÁCTICOS Y RÁPIDOS QUE OTROS.

COMENZAMOS CONSTATANDO QUE EL AGUA SE ADAPTA AL RECIPIENTE QUE LA CONTIENE.

.

PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS LO MÁS DIVERTIDO FUÉ CUANDO UN POCO DEL CONTENIDO DE UNO DE LOS RECIPIENTES SE VERTIÓ SOBRE EL SUELO Y SE EXTENDÍA, SE EXTENDÍA.

DESPUÉS PROCEDIMOS AL TRANSVASE UTILIZANDO NUESTRAS MANOS, UNA ESPONJA, UNA JERINGUILLA GRANDE Y UNA JARRA. LA CONCLUSIÓN A LA QUE LLEGAMOS FUÉ QUE EL MEDIO MÁS RÁPIDO PARA TRANSVASAR AGUA DE UN RECIPIENTE A OTRO ERA LA JARRA, EL MENOS RÁPIDO ERAN LAS MANOS Y EL MÁS DIVERTIDO LA JERINGUILLA. Y EN TODOS ELLOS EL AGUA TOMABA LA FORMA DEL RECIPIENTE.
Y AQUÍ ES DONDE APARECE LA MOLÉCULA. LES EXPLICO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE TODAS LAS COSAS ESTÁN FORMADAS POR PARTÍCULAS MUY PEQUEÑITAS QUE NUESTROS OJOS NO PUEDEN VER PERO QUE LOS INSTRUMENTOS ESPECIALES DE LOS CIENTÍFICOS SI. A ESAS PARTÍCULAS SE LES LLAMA MOLÉCULAS. 
LAS MOLÉCULAS DEL AGUA TIENEN FORMA DE ESFERAS. ALGO ASÍ COMO CANICAS. LES ENSEÑO UN PLATO LLENO CON CANICAS QUE VACÍO EN EL SUELO.


LAS CANICAS RUEDAN, SE ESTIRAN, SE ESTIRAN. AL LADO ECHO UN POCO DE AGUA QUE FORMA UN CHARCO QUE SE ESTIRA, SE ESTIRA. "VEIS, LAS MOLÉCULAS RUEDAN Y SE EXTIENDEN POR EL RECIPIENTE QUE LAS CONTIENE.
LAS CANICAS VUELVEN AL PLATO, Y SON VERTIDAS EN OTROS RECIPIENTES. COMO LAS MOLÉCULAS SON ESFÉRICAS RUEDAN UNAS SOBRE OTRAS, SE "METEN UNAS ENTRE LAS OTRAS" Y SE ADAPTAN AL RECIPIENTE QUE LAS CONTIENE.



MIENTRAS TANTO LOS NIÑOS SE DAN CUENTA DE QUE EL CHARCO DE AGUA CADA VEZ ES MÁS PEQUEÑO. SE ESTÁ SECANDO. YO LES HAGO VER QUE EN EL AULA HACE CALOR (ES COMO SI ESTUVIERA FUNCIONANDO EL VAPORIZADOR), LAS MOLÉCULAS DE AGUA CON EL CALOR SE MUEVEN CADA VEA MÁS DEPRISA Y CHOCAN UNAS CON OTRAS ( MUEVO MUY DEPRISA EL PLATO CON LAS CANICAS Y UNAS CUANTAS SALTAN DEL PLATO Y CAEN)


ALGUNAS SE ESCAPAN DEL CHARCO Y COMO SON MUY POCO PESADAS SUBEN HACIA ARRIBA (AL TECHO), POCO A POCO SE VAN ESCAPANDO TODAS LAS MOLÉCULAS (SE EVAPORAN) Y EL CHARCO DESAPARECE PORQUE LAS MOLÉCULAS YA NO ESTÁN TODAS JUNTAS, SI NO QUE SE ENCUENTRAN MOVIÉNDOSE MUY DEPRISA EN EL AIRE DE LA CLASE.

Comentarios