TERCER EXPERIMENTO

NUESTRO TERCER EXPERIMENTO TRATA DE INVESTIGAR CUÁL ES EL COLOR DEL AGUA LIMPIA. PARA ELLO, EN DIFERENTES BOTELLAS, HEMOS IDO ECHANDO AGUA LIMPIA Y AÑADIENDO DISTINTOS COLORANTES O PINTURA, SEGÚN EL COLOR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS IBAN DICIENDO QUE TENÍA EL AGUA, Y LUEGO LO COMPARÁBAMOS CON LA BOTELLA QUE CONTENÍA AGUA LIMPIA. 




LA CONCLUSIÓN A LA QUE HEMOS LLEGADO (NO TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CONVENCIDOS COMPLETAMENTE DE ELLO, PORQUE AÚN QUEDA LA DIFÍCIL PREGUNTA DE ¿POR QUÉ ENTONCES EL AGUA DEL MAR ES AZUL? ¿LE HAN ECHADO PINTURA AZUL? ¡¡¡PERO SI CUANDO COGEMOS UN CUBO DE AGUA DEL MAR NO ES AZUL SI NO TRANSPARENTE!!!), ES QUE EL AGUA LIMPIA NO TIENE COLOR, Y A ESE "NO COLOR" LE LLAMAMOS TRANSPARENTE. PARA QUE EL AGUA TENGA COLOR HAY QUE ENSUCIARLA CON ALGUNA SUSTANCIA QUE LE APORTE COLOR.

EN CASA PODÉIS REPETIR LA EXPERIENCIA Y COMENTARLA CON EL NIÑO Y LA NIÑA, ASÍ COMO CUANDO SE  ESTÁ HACIENDO LA COMIDA SE LE HACE VER QUE NECESITAMOS AGUA PARA PODER COCINAR LOS ALIMENTOS. EL AGUA QUE UTILIZAMOS ES AGUA LIMPIA, SIN COLOR, ES TRANSPARENTE, PERO AL FINALIZAR LA COCCIÓN EL CALDO RESULTANTE YA NO ES TRANSPARENTE HA ADQUIRIDO OTRO COLOR QUE LE  HAN APORTADO LOS ALIMENTOS QUE SE HAN COCINADO EN ELLA.

APROVECHAD TAMBIÉN LAS COMIDAS PARA HABLAR CON ELLOS DE LA PROCEDENCIA DE LOS ALIMENTOS QUE TOMAMOS. AQUELLOS QUE PROCEDEN DE PLANTAS Y POR TANTO PODEMOS DECIR QUE "SE OBTIENEN DE LA TIERRA" Y AQUELLOS QUE LOS OBTENEMOS DE LOS ANIMALES. ES REALMENTE IMPORTANTE ESTE TIPO DE CONVERSACIONES YA QUE HAY MUCHOS NIÑOS DE LA CLASE QUE INSISTEN EN QUE LAS SALCHICHAS Y LAS MORCILLAS SON ALIMENTOS QUE SALEN DE LAS PLANTAS.

Comentarios