QUINTO EXPERIMENTO

EL EXPERIMENTO DE ESTA SEMANA HA CONSISTIDO EN CONSTATAR LOS EFECTOS DEL FRÍO Y DEL CALOR SOBRE EL AGUA.



EL JUEVES LLEVÉ A CLASE UNA TACITA CON HIELO. ESTUVIMOS TOCÁNDOLO Y COMENTANDO CÓMO ERA: FRÍO, DURO, MOJABA, BLANCO... CON EL MANOSEO FUIMOS VIENDO QUE EN EL FONDO DE LA TAZA IBA APARECIENDO AGUA Y QUE DEL HIELO GOTEABA AGUA ¿POR QUÉ PASABA ÉSTO?...(ALGARABÍA GENERALIZADA PARA EXPLICAR LO QUE ESTABA SUCEDIENDO) "COMO HACE SOL EL HIELO SE DESHACE Y SALE AGUA" (ÉSTA ES LA EXPLICACIÓN QUE NOS DIO UNA NIÑA DEL GRUPO)¿ENTONCES QUÉ ES EL HIELO? (AQUÍ MÁS ALGARABÍA PERO SIN UNANIMIDAD) SE PODÍAN OÍR LAS PALABRAS AGUA, FRÍO, DURO. CUANDO LA CONVERSACIÓN SE TRANQUILIZÓ SARA PIDIÓ LA PALABRA Y NOS EXPUSO SUS HIPÓTESIS: "PUES MIRA EL HIELO ESTÁ FRÍO Y DURO PERO SI LO PONES MUCHO TIEMPO AL SOL EL HIELO SE DERRITE Y SE VUELVE AGUA, PERO SI LO PONES CON MUCHO FRÍO ENTONCES EL AGUA SE PONE DURA Y ES HIELO". TODOS ESTUVIMOS DE ACUERDO EN COMPROBAR LAS HIPÓTESIS DE SARA. COLOCAMOS LO QUE QUEDABA DE HIELO EN LA VENTANA AL SOL. AL FINALIZAR LA MAÑANA COMPROBARÍAMOS QUÉ HABÍA SUCEDIDO. A LO LARGO DE LA SESIÓN VARIOS NIÑOS Y NIÑAS SE ACERCABAN A VER CÓMO IBA EL EXPERIMENTO, EN UN MOMENTO DETERMINADO DAVID NOS ANUNCIÓ CON GRAN ENTUSIASMO QUE YA NO ESTABA EL HIELO QUE SOLO HABÍA AGUA.


COMPROBADA LA PRIMERA HIPÓTESIS: EL CALOR DEL SOL DERRITE EL HIELO Y SE CONVIERTE EN AGUA, TENÍAMOS QUE COMPROBAR LA SEGUNDA. ESE MISMO AGUA LO METIMOS, CON PERMISO DE ROBERTO, EN EL MINICONGELADOR DE SU MINIFRIGORÍFICO. AL DÍA SIGUIENTE COMPROBAMOS QUE AQUEL AGUA QUE HABÍAMOS METIDO, DE NUEVO SE HABÍA CONVERTIDO EN HIELO Y PARA ELLO HABÍA NECESITADO MUCHO FRÍO. LAS HIPÓTESIS DE SARA ERAN CIERTAS. TODOS ESTABAN DE ACUERDO EN ELLO PERO NO TODOS SON CAPACES DE EXPLICARLO DE FORMA ORDENADA Y COMPRENSIBLE. MIHAELA , POR EJEMPLO, INSISTÍA EN QUE PARA QUE EL AGUA SE CONVIERTA EN HIELO NECESITA CALOR CON EL DESACUERDO POR PARTE DE OTROS QUE DECÍAN CON DESESPERACIÓN "QUE NO, QUE ES FRÍO".



SERÍA CONVENIENTE QUE LA EXPERIENCIA LA REPITIESEIS EN CASA Y EL NIÑO/NIÑA PUDIERA TOCAR, MANOSEAR Y PROBAR PUES EN LA ESCUELA NO PUDIMOS TENER UN TROZO DE HIELO PARA CADA UNO Y UNOS CUANTOS SE QUEDARON CON LAS GANAS DE PODER UTILIZAR LA LENGUA PARA EXPERIMENTAR LA SENSACIÓN DE FRÍO CON OTRAS PARTES DEL CUERPO. SI LO HACÉIS QUE EXPERIMENTEN LOS DOS PROCESOS: EL PASO DE LÍQUIDO A SÓLIDO Y EL DE SÓLIDO A LÍQUIDO. TAMBIÉN PODÉIS INTENTARLO CON OTROS LÍQUIDOS: REFRESCOS, LECHE, VINAGRE, ACEITE... Y NOS CONTÁIS EN EL BLOG LOS RESULTADOS


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